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Entrevista a la doctora en Nutrición y Dietética Laura Isabel Arranz

Hoy entrevistamos a Laura Isabel Arranz, Doctora en alimentación y nutrición, licenciada en farmacia y profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Consultora en nutrición y salud, desarrollo de alimentos y legislación alimentaria para empresas y restaurantes. Fundadora del proyecto Gana Nutrición (www.gananutricion.es ) y creadora de la Dieta Lógica (www.dietalogica.com).

¿Por qué decidió dedicarse al ámbito de la alimentación y la nutrición?

Pues fue cuando yo estudiaba farmacia, hace unos años ya pues soy farmacéutica de primera carrera. En aquel entonces cuando hacíamos cuarto de carrera teníamos una asignatura que era “nutrición y bromatología” y la profesora era una maravilla haciendo las clases y generando debate y curiosidad entre nosotros. Ella y el tema de la alimentación me cautivó y pensé que todo lo que estaba aprendiendo lo tenía que explicar a otras personas, lo tenía que compartir. Fue entonces, sin tan siquiera haber acabado la carrera, cuando pasé a la acción por primera vez impartiendo mi primer curso de alimentación saludable. Le pedí permiso al director del centro cívico de mi barrio, al que estoy agradecida por su confianza y por ayudarme a organizar una actividad que fue todo un éxito. Lo disfruté tanto, que desde entonces supe que la nutrición sería mi foco principal.

¿Qué significa la nutrición en relación a la salud?

La nutrición un pilar básico de salud en cualquier circunstancia, estemos 100% sanos o no. Es lo que le damos al cuerpo cada día a través de los alimentos y con eso tiene que funcionar, crecer, desarrollarse, reproducirse, recuperarse, etc. Con nuestra dieta debemos conseguir que al organismo no le falte de nada, que tenga todos los nutrientes que necesita, desde los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas hasta los minerales, las vitaminas, la fibra y otras sustancias beneficiosas. Pienso sinceramente que junto al dormir y a la actividad física, la nutrición es la base para obtener una buena salud y un buen nivel de bienestar. Si todos cuidásemos nuestra alimentación un poco más, muchos problemas de salud desaparecerían y muchos otros disminuirían considerablemente.

¿Por qué asesoramiento especialmente a las personas con dolor crónico?

Todo esto empezó en mi tesis doctoral que la hice sobre nutrición y fibromialgia. Era entonces un tema novedoso en el que no había apenas publicaciones y mi trabajo fue innovador. Yo había visto que en esta patología se hablada de tratamiento multidisciplinar como abordaje ideal pero la nutrición no estaba contemplada, por eso decidí que esa sería mi misión, visibilizar esta herramienta de salud en patologías que cursan con dolor crónico. Esto me llevó a estudiar mucho sobre fibromialgia, dolor neuropático, endometriosis, dolor pélvico crónico, etc, siempre intentando entender cómo funciona la patología, qué tratamientos hay en la actualidad y qué estudios sobre dieta, nutrición y suplementos nutricionales hay en cada caso. En la práctica clínica he tenido la oportunidad de ayudar a muchísimos pacientes con dolor crónico en los que he visto de primera mano los cambios a mejor cuando se modifican los hábitos dietéticos. Mejora el dolor y también otros aspectos como el peso corporal, los síntomas gastrointestinales si los hay y por supuesto la vitalidad y la salud en general. El asesoramiento nutricional no entra en los protocolos habituales de tratamiento de estos pacientes pero por lo menos estamos más cerca de ello de lo que estábamos hace unos años.

¿Cuáles son los principios básicos de la alimentación saludable que debería conocer cualquier persona?

Siempre he dicho que la nutrición debería ser una asignatura obligatoria en todas las escuelas. ¿Cómo podemos cuidar la salud si la población en general desconoce los principios básicos de una buena alimentación? Y además con la cantidad de desinformación que hay sobre este tema en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Aunque hay mucho que explicar sobre nutrición y muchos matices, ya que no todo es exactamente igual para todas las personas, yo resumiría los principios básicos en los siguientes:

* Predominio en nuestra dieta de alimentos vegetales (frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales)

* Consumir diariamente productos fermentados especialmente el yogur

* Consumo semanal variado de carne blanca, pescado, huevos y otros lácteos (queso, cuajada)

* Disminución del consumo de carne roja, derivados cárnicos (salchichas, hamburguesas, frakfurt …) y embutidos (chorizo, longaniza …)

* Evitar los azúcares añadidos, alimentos demasiado dulces y los alimentos procesados

* Beber 1.5-2L de agua al día

* Realizar actividades al aire libre (por tener unos buenos niveles de vitamina D y por otros muchos beneficios)

Usted imparte clases en la Universidad de Barcelona. ¿qué mensaje les da a sus alumnos el primer día?

Disfruto mucho de las clases en la Universidad. Allí el primer día, lo que les digo a los alumnos es que aprovechen las horas que pasaremos juntos para aprender, para resolver dudas, para compartir opiniones e ideas y sobre todo que disfruten de ese tiempo. Es una oportunidad única que tienen y los profesores estamos deseando estimular su curiosidad y ampliar sus conocimientos. A mí, me gusta que sean participativos, por eso les digo también que me pueden interrumpir para preguntar, y muy a menudo cuando ya nos conocemos un poco más acabamos hablando de muchas cosas como su futuro, el trabajo, sus expectativas, etc. Y, cuando acaban la carrera, a muchos de ellos les ayudo a enfocar sus primeros pasos como profesionales y eso me da mucha satisfacción.

Y, ¿qué hay de sus libros? La Dieta para el Dolor, Kale y Come bien, juega mejor…

Mis libros son un reflejo de mi trabajo en un afán de compartir lo que yo sé y creo que puede ayudar a otras personas. La Dieta para el Dolor lo escribí después de un largo trabajo de actualización de mi tesis doctoral aportando también datos sobre mi experiencia en la consulta. En él explico por qué la alimentación es importante en el contexto del dolor crónico, sea cual sea la patología que lo origine, y también explico cómo llevar a cabo una dieta antiinflamatoria que sea adecuada a cada persona. El libro Kale, es una monografía sobre este alimento, la col rizada que destaca por sus propiedades nutricionales entre todas las verduras pues tienen más vitamina C, vitamina K, antioxidantes, más magnesio, hierro, fibra, proteínas, etc. Es también una guía práctica con recetas para saber cómo introducirlo en la dieta. Y Come bien, juega mejor, es mi último libro sobre cómo debe ser la alimentación de niños y adolescentes que practican deporte. En él trato de explicar la importancia de este tema en esta etapa de la vida, dando herramientas e ideas para que tanto los padres como los propios niños hagan cambios en su alimentación para hacerla más saludable y acorde con sus horarios e intensidad de entrenamiento. Son siempre libros escritos desde el rigor y en base a la evidencia científica, pero en lenguaje sencillo que todo el mundo lo pueda entender. Y todos ellos son de Editorial Amat y pueden encontrarse en librerías tanto físicas como online.

Y, por último, ¿cómo ha incorporado las nuevas tecnologías a su trabajo?  

Actualmente atiendo a pacientes online en la plataforma de telemedicina Opensalud. Es muy importante, pues me permite llegar a pacientes que necesitan orientación nutricional pero que por diferentes circunstancias no pueden venir a la consulta, a veces, por su dolor, otras por la distancia geográfica o simplemente por comodidad. La satisfacción es buena por mi parte y por la suya, pues la plataforma nos conecta de una forma eficaz, sencilla y segura. En mi caso, Opensalud es una opción importante que siempre ofrezco a los pacientes que me contactan.

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